4 formas básicas de argumentar

(Por Mariana Lozano y Estefanía Sánchez, estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia)

Argumentar es una capacidad necesaria a la hora de pensar de manera crítica. Existen diferentes tipos de argumentos, en esta ocasión presentaremos cuatro tipos de argumentos deductivos cortos para que identifiques su estructura. En los argumentos deductivos la conclusión ya está contenida en las premisas. El tema abordado es Fake News

 

Argumento Modus Ponens (Si A, entonces B; A. % B)

Premisa 1: Si sabemos que hay noticias falsas en todas partes, entonces deberíamos ver la información por medios confiables.

Premisa 2: Efectivamente, al revisar las redes y noticieros se encuentra que hay noticias falsas que circulan de forma desmedida.

Conclusión: Por lo tanto, deberíamos verificar las fuentes a la hora de informarnos y buscar medios confiables.

Argumento Modus Tollens (A o B; -A.  % B)

Premisa 1: Las noticias falsas se dan a conocer, en mayor medida, o bien por televisión o bien por redes sociales

Premisa 2: Diferentes estudios en los últimos años permiten evidenciar que el 85% de los jóvenes consultan más la Internet que los medios televisivos.

Conclusión: De acuerdo con lo anterior, las redes sociales se convierten en un medio eficaz para presentar noticias falsas.

Silogismo disyuntivo (Si A, entonces B; Si B, entonces C; si C, entonces D.  % Si A entonces D)

Premisa 1: Si la transmisión de la desinformación se hace de manera intencional, entonces en los discursos de las redes que se consideran noticias falsas deben subyacer intereses ocultos.

Premisa 2: Si hay intereses ocultos en los discursos falsos, entonces se llega a la manipulación de las conductas de una comunidad a través del lenguaje.

Premisa 3: Si se incide en el comportamiento social, entonces se logrará una manipulación lingüística por parte de quien publica estos discursos. Un ejemplo de esto son las noticias que publican los movimientos antivacunas, lo que se manifiesta en el aumento de la abstención para vacunarse (según las cifras que presenta el Ministerio de Salud).

Conclusión: Si la transmisión de discursos falsos se hace de manera intencional entonces con esta se logra una manipulación lingüística.

Silogismo hipotético (P o Q; Si P entonces R; Si Q entonces S. % R o S)

Premisa 1: El problema de las noticias falsas tienen de trasfondo un interés político o conciben de manera intencional una manipulación para las mentes acríticas.

Premisa 2: Si a las noticias falsas subyace una manipulación política, entonces quienes las leen deben estar en capacidad de develar la intencionalidad de poderes que se presenta en estas.

Premisa 3: Si en las noticias falsas se concibe de manera intencional una manipulación de mentes acríticas, entonces se requiere la formación en pensamiento crítico para evitar esta situación.

Conclusión: De acuerdo con lo anterior, ante esta situación o aprendemos a develar la intencionalidad de poderes que se presenta en las noticias falsas o nos formamos en pensamiento crítico para evitar ser manipulados.

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