Pensamiento Crítico y Orientaciones Didácticas

¿Qué se puede realizar en el aula para mejorar el aprendizaje de las y los alumnos?

En el contexto educativo actual, donde las dificultades para retornar a las clases presenciales son un alto reto del día a día en nuestro país, las ideas y propuestas educativas que puedan surgir son bienvenidas.

Se calcula que alrededor de 48 de cada 100 estudiantes de educación básica en México, ha regresado a la escuela presencial (septiembre, 2021). Aunque la cifra proporcionada por las autoridades educativas me parece abultada o demasiado optimista, lo cierto es que la escuela aún no ha restablecido aún su equilibrio institucional después de un año y medio, debido a la pandemia.

Relacionado con lo anterior, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu), organismo público creado en 2019, y que reemplazó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dio a conocer recientemente los cuadernos para docentes y personal educativo de Primaria y Secundaria, denominados Orientaciones Didácticas” (OD) (1), que tienen la finalidad de “…fortalecer el aprendizaje de los alumnos en las escuelas a partir de un diagnóstico personalizado de sus avances y de aquellos conocimientos y habilidades que se encuentran en proceso de adquisición.” (2)

Este tipo de materiales de apoyo a la enseñanza y el fortalecimiento de los aprendizajes escolares, constituye un avance en el ámbito de los procesos pedagógicos principales o esenciales, que son responsabilidad de la escuela en colaboración con la familia, ya que buscan asegurar el pleno derecho a la educación de las niñas, los niños y las/los jóvenes estudiantes de la educación básica.

Según el organismo público especializado, “las Orientaciones Didácticas (OD) para promover el uso formativo de los resultados de la Evaluación Diagnóstica, forman parte del proyecto Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica. Dichas orientaciones están estrechamente vinculadas con los aspectos evaluados, a través de las pruebas diagnósticas, y pretenden contribuir a responder una pregunta que históricamente ha sido de interés para los docentes: ¿Qué se puede realizar en el aula para mejorar el aprendizaje de los alumnos a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones?”

Los cuadernos de OD, señala MejorEdu, “…delinean sugerencias de estrategias de enseñanza y recursos didácticos útiles para fortalecer el desarrollo de los aprendizajes fundamentales valorados en las pruebas, por ejemplo: realizar inferencias a partir de un texto para comprenderlo mejor, resolver problemas con números decimales o fraccionarios, analizar los argumentos presentados en un artículo, o calcular el promedio de un conjunto de datos.”

En esta oportunidad comentaré brevemente el cuaderno de Orientaciones Didácticas de “Matemáticas para 2º de Primaria”, cuyos autores son: María Margarita Tlachy Anell, Juan Bosco Mendoza Vega y Mariana Vázquez Muñoz.

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