En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti apuntó duramente contra la oposición, a la que le pidió responsabilidad política, y leyó una nota del propio director de Covax desmintiendo que Argentina haya rechazado el envío de vacunas Pfizer a través de Covax.
«Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento», dice un comunicado difundido esta madrugada por el ministerio de Salud.
Covax desmintió la fake new… by Nadia Quiroga
La cartera que gestiona Vizzotti había solicitado la «urgente» aclaración de Cornejo, que llegó en forma de una contundente carta y que fue leída en conferencia de prensa por la propia ministra.
La ministra de Salud rechazó los cuestionamientos al Gobierno por la campaña de vacunación contra el coronavirus y afirmó que no se va a «correr un segundo del eje», ante lo cual pidió «saltar esta grieta respecto al uso político que está teniendo la pandemia».
Vizzotti se refirió además al operativo de vacunación, resaltando que, para el gobierno de Alberto Fernández, la «salud es prioridad». Destacó que este jueves arribarán al país 800 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y anticipó que otro vuelo saldrá «esta semana» para ir a buscar a Moscú 100 mil primeras dosis y 400 mil del segundo.
En ese sentido, también indicó que AstraZeneca confirmó que 900 mil dosis llegarán desde Estados Unidos y arribarán el próximo lunes como parte del acuerdo con el laboratorio. «Se está trabajando en adelantar un lote de las vacunas producidas con México. Serían 811 mil dosis», manifestó.
Y añadió que «3,5 millones de dosis están planificadas para llegar en junio y seguir recibiendo lotes del Instituto Gamaleya y avanzar en el contrato con Sinopharm para recibir 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio». «Cuando haya precisión en las fechas, lo vamos a compartir», señaló.
Vizzoti confirmó además lo que calificó como una «muy buena noticia»: tras el «control de calidad satisfactorio de cada uno de lotes, formulados y llenados en Richmond Argentina», el país avanzará «en la importación de antígenos para que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V».
La ministra de Alberto Fernández se refirió, por otra parte, a la situación epidemiológica, destacando que hubo un descenso de casos en esta semana respecto a la anterior: «Vemos que el número de casos entre la semana 19 y 20, estamos terminando la semana 21 hubo un aumento del 31 por ciento y en la semana 21 ese aumento se detuvo y tuvimos una disminución del 8% de los casos».
De cualquier manera remarcó que estamos en un momento «récord» en cantidad de camas ocupadas, con más de 20 provincias con más del 70 por ciento de ocupación, por lo que remarcó la necesidad de continuar con la disminución de casos. «Tenemos menos letalidad (respecto a 2020) pero el número es alto porque tenemos un número importante de casos», señaló.